VISTO: Que el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 75º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, debe ser el instrumento pautador y preciso que reglamente el desenvolvimiento del Honorable Cuerpo en todo su sistema, y CONSIDERANDO: Que de un análisis taxativo de su articulado se interpreta que el mismo con- tiene ambigüedades y carece de algunas cualidades naturales o especificatorias que debie- ra contener; POR CONSIGUIENTE: Y a efectos de afianzar su interpretación, asegurar el debate, la pluralidad de opiniones y la amplitud democrática contenida en el esp¡ritu de la Ley: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BALCARCE, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, SANCIONA EL SIGUIENTE; D E C R E T O Nº 41 ------------------------- ARTICULO 1.- Modifícase el enunciado del Título I, que quedará con el siguiente texto: ----------------- "De la Constitución del Departamento Deliberativo".--------------------- ARTICULO 2.- Especifícase el Artículo 1º, "Constitución de la Provincia de Buenos Ai- ----------------- res", y suprímese el párrafo final del mismo artículo.---------------------- ARTICULO 3.- Enúnciase como Título II, el referido a: "De las Sesiones Preparatorias - ----------------- Elección de la Mesa Directiva".------ ARTICULO 4.- Quedará el párrafo final del Artículo 9º, con el siguiente texto:"Los conce- ----------------- jales electos tomarán posesión de sus cargos el 1º de Mayo del año de renovación de autoridades, en la Sesión Preparatoria o en fecha dispuesta en la misma y jurarán desempeñarse con lealtad y honradez".-------------------------------------------- ARTICULO 5.- Suprímense los términos del artículo 10º, "dentro de las veinticuatro (24) ----------------- horas", suplantándolos por la especificación: "en la misma Sesión".------- ARTICULO 6.- Suprímense de los párrafos segundo y cuarto del artículo 11º, las explici- ----------------- taciones "de Presidente" y "y Banco de la Provincia de Buenos Aires", respectivamente.------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 7.- Se enunciará como Título III, el referido a: "De las Sesiones en General". ----------------- ARTICULO 8.- Suprímese el texto del Artículo 14º, reemplazándoselo por el siguiente: -----------------"Las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante se efectuarán con el carácter y la expresión que determina el Artículo 68º y sus incisos, de la Ley Orgánica Mu- nicipal".----------------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 9.- Suprímese del texto del artículo 15º, el párrafo que especifica: "No podrá ----------------- tratarse otro asunto que no sea el que originó la convocatoria". Insértase como párrafo final al mismo artículo, el siguiente texto:"Podrán tratarse otros asuntos, apar- te del que originó la convocatoria, siempre que los mismos sean presentados con 24 horas de anticipación. Si el presidente o algún concejal objetara la consideración de dichos asun- tos o se adujera que los mismos no revisten urgencia o interés público para su tratamiento en Sesión Extraordinaria, el mismo se resolver inmediatamente por simple mayoría de vo- tos".-------------------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 10.- Suprímese el artículo 17º, reemplazándose su texto por el siguiente: "Se ------------------ celebrarán Sesiones Secretas cuando lo requiera la naturaleza del asunto a considerarse o cuando afecte el honor o moralidad de las personas. Para conferirles ese cacácter se necesitará mayoría del total de los miembros del Concejo. Puede el Concejo hacerla pública en el momento en que así lo resuelva la mayoría".-------------------------- ARTICULO 11.- Suprímese el Artículo 19º.---------------------------------------------- ------------------ ARTICULO 12.- Enúnciase como Título IV: "De los Concejales".------------------------ ------------------ ARTICULO 13.- Incorpórase al Artículo 5º, como párrafo final, el siguiente texto: "Duran- ------------------ te el período de receso el Presidente o Concejales no podrán ausentar- se más de 72 horas del Partido, sin previo aviso a Secretaría".----------------------------- ARTICULO 14.- Modifícase el inciso 5º, del artículo 20º, que quedará redactado con el ------------------ siguiente texto: "Dirigir la discusión, ordenando el debate y el desarrollo de la Sesión, de acuerdo a la normativa de este Reglamento. Para hacer uso de la palabra a efectos de participar en el debate del asunto en tratamiento, deberá abandonar la Presi- dencia y ocupar su banca de concejal, y votar en todos los casos desde su sitial".--------- ARTICULO 15.- Suprímese el párrafo final del artículo 21º, que expresa: "En el caso del ------------------ inciso 5, del artículo 20º, si los Vicepresidentes prefiriesen permanecer en sus bancas o no estuvieran presentes, la Sesión será presidida por el titular de una de las comisiones, en el orden establecido en el artículo 24º".------------------------------------ ARTICULO 16.- Quedará el inciso 11, del artículo 22º, con el siguiente texto:"Entregar a ------------------ cada concejal y a la prensa debidamente acreditada: cuando esta lo so- licite, copias de los proyectos entrados".-------------------------------------------------- ARTICULO 17.- Suprímese el párrafo final del artículo 23º, reemplazándoselo con el si- ------------------ guiente: "En ausencia del Secretario y Prosecretario, la Secretaría estará a cargo del Secretario de la Comisión de acuerdo al orden establecido en el artículo 23".-- ARTICULO 18.- Refórmase del artículo 24º, la ordenación de las comisiones, quedando ------------------ con la siguiente disposición: "1 Legislación, Interpretación y Reglamento. 2 Presupuesto y Hacienda, no modificándose el resto".------------------------------------ ARTICULO 19.- Modifícase en los Artículos 24º y 29º, la denominación de la comisión ------------------ de Tierras, Obras y Servicios Públicos, quedando con el siguiente deno- minativo; "Planeamiento, Obras y Servicios Públicos".------------------------------------- ARTICULO 20.- Modifícase en los Artículos 24º y 30º, la denominación de la comisión ------------------ de Higiene y Salud Pública, quedando con el siguiente denominativo: "Asistencia Social y Salud Pública".------------------------------------------------------- ARTICULO 21.- Suprímese el término Beneficencia de la denominación de la comisión de ------------------ Beneficencia, Moralidad, Culto e Instrucción Pública, quedando en ade- lante su denominativo: "Moralidad, Culto e Instrucción Pública".--------------------------- ARTICULO 22.- Insértase en el Artículo 29º, a continuación del término "alumbrado", la ------------------ expresión: "y la totalidad de los servicios públicos" y al final de dicho ar- tículo, la especificación: "y mensura de tierras".-------------------------------------------- ARTICULO 23.- Insértase en el artículo 30º, a continuación del término "frigoríficos", los ------------------ siguientes términos: "y todo tipo de establecimiento comercial o residen- cia privada".------------------------------------------------------------------------------ ARTICULO 24.- Agrégase al artículo 33º, el siguiente párrafo final: "Las actas de dicha ------------------ reunión conjunta serán siempre insertas en el Libro de Actas de la Co- misión, según el orden establecido en el Artículo 23º".------------------------------------- ARTICULO 25.- Agrégase a continuación del Artículo 33º, el siguiente artículo: "Cuando ------------------ en reuniones conjuntas de comisiones, se realizare votación para produ- cir un despacho o adoptar cualquier tipo de resolución; habiendo concejales que integren ambas comisiones, su voto se computará doble, es decir votar una vez por cada comisión; aunque el despacho o la resolución se emita en una sola expresión".----------------------- ARTICULO 26.- Insértase a continuación del artículo referido anteriormente, el siguiente ------------------ artículo: "Los concejales integrantes de comisiones que se presentaren a reuniones de las mismas pasados treinta (30) minutos del horario de apertura de la reunión, según conste en el acta respectiva, serán considerados ausentes. Igualmente podrán parti- cipar de la misma si se integraren con posterioridad al horario mencionado, pero sin dere- cho a voto, ni a producir despacho".------------------------------------------------------ ARTICULO 27.- Agrégase como parte final al texto del artículo 34º la siguiente expresión: ------------------ "en cualquier tiempo de su gestión".------------------------------------ ARTICULO 28.- Insértase a continuación del anterior artículo, el siguiente artículo: "Co- ------------------ rresponde a las Comisiones Especiales dictaminar sobre todo asunto o situación para cuyo análisis específico hayan sido designados. Su función podrá extenderse por lapsos indeterminados o previstos, y en este último caso, podrá, la misma prorrogarse las veces que sea necesario, según resolución del Concejo. Su funcionamiento estará regi- do por la normativa establecida en este Reglamento para las demás comisiones. Podrán estar integradas por un máximo de seis (6) concejales y un mínimo de cuatro (4) conceja- les y a efectos de un mejor desempeño de su gestión, cada integrante podrá designar, bajo su absoluta responsabilidad, una (1) persona en calidad de asesor, que estará autorizada a participar en las reuniones con voz pero sin voto. La Comisión podrá disponer que el De- partamento Ejecutivo designe un asesor en su representación, que al igual que los anterio- res participará de las reuniones con voz y sin voto. Para la designación o cesantía de los asesores será suficiente requisito, la debida constancia en acta de la reunión de comisión en que se produjeran".-------------------------------------------------------------------- ARTICULO 29.- Insértanse en el artículo 46º, los términos: "o manifestar su voluntad de ------------------ practicar algún acto en tiempo determinado".--------------------------- ARTICULO 30.- Modifícase el texto del artículo 62º, que quedará redactado de la si- ------------------ guiente forma: "Las mociones de tratamiento sobre tablas deberán for- mularse a medida que se da lectura a los asuntos entrados, siendo necesario para su apro- bación un tercio de los votos de los concejales presentes".-------------------------------- ARTICULO 31.- Modifícase el texto del artículo 63º, que quedará redactado de la si- ------------------ guiente forma: "Aprobada una moción de tratamiento sobre tablas, el a- sunto que la motiva, será tratado por su orden, una vez finalizada la lectura del Orden del Día y su sanción requerirá los dos tercios de los votos de los concejales presentes".------- ARTICULO 32.- Suprímese del artículo 78º, la palabra "pasará", reemplazándosela por ------------------ los términos "podrá pasar".--------------------------------------------- ARTICULO 33.- Agrégase al párrafo del artículo 94º, que dice: "la modificación, adición ------------------ o sustitución deberá presentarse escrita", la siguiente expresión: "o en su defecto deberá constar textualmente en el Acta de la sesión".----------------------------- ARTICULO 34.- Suprímense del artículo 97º, los términos: "deberán retirarse del recinto", ------------------ reemplazándoselos por los siguientes: "deberán ubicarse en el sector destinado al público".--------------------------------------------------------------------- ARTICULO 35.- Suprímese del artículo 101º, el párrafo que expresa: "salvo que existiese ------------------ un pedido, apoyado por no menos de tres concejales, para realizar ma- nifestaciones en minoría".----------------------------------------------------------------- ARTICULO 35.- Agrégase al artículo 107º, como párrafo final, los siguientes términos: "o ------------------ moción de tratamiento sobre tablas.------------------------------------ ARTICULO 36.- Modifícase el texto del artículo 113º, que quedará con el siguiente enun- ------------------ ciado: "Los asuntos que afecten privilegios del H. Concejo o de sus miembros deberán ser considerados inmediatamente, con prioridad a cualquier otro asunto no considerado aún.---------------------------------------------------------------------- ARTICULO 37.- Suplántase en el artículo 119º, el término "venia", por: "autorizaci¢n".--- ------------------ ARTICULO 38.- Modifícase el artículo 128º, que quedará con el siguiente texto: "En caso ------------------ de que un concejal injurie u ofenda a otro miembro de la Municipalidad, el Presidente propondrá o podrá así solicitarlo un concejal; que el Concejo decida por una votación inmediata, si la calidad de la injuria u ofensa merece sanción, y si así se resolviera, dicha sanción, que no será menos que la suspensión por la Sesión, se dispondrá por una votación realizada de la misma manera que la antes mencionada".------------------------- ARTICULO 39.- Modifícase el párrafo final del artículo 138º, que quedará con el siguien- ------------------ te texto: "Dicha citación podrá especificar si los informes deben ser su- ministrados en forma oral o escrita, por el Intendente o cualquiera de los Secretarios del Departamento Ejecutivo, si así se requiriera".--------------------------------------------- ARTICULO 40.- Refiérese el título XXIV a: "De la versión grabada o taquigráfica y del ------------------ Libro de Actas".------------------------------------------------------- ARTICULO 41.- Modifícase el artículo 150º, que quedará con el siguiente texto: "A nin- ------------------ gún efecto la versión grabada o taquigráfica será enviada o entregada fuera del ámbito del Concejo.------------------------------------------------------------ ARTICULO 42.- Suprímese el artículo 149º.-------------------------------------------- ------------------ ARTICULO 43.- Suprímese el texto del artículo 152º, reemplazándoselo por el siguiente: ------------------ "La aprobación de las Actas corresponde al Concejo y se efectuará por simple mayoría en la Sesión siguiente. Si se resolviera alguna corrección o inserción, deberán ser efectuadas por disposición de la misma mayoría y las mismas serán insertadas en al Acta de la Sesión en que se resuelvan. Las Actas serán transcriptas a un libro espe- cial de hojas movibles, numeradas y foliadas correlativamente, con las que s e formará un registro matriz que dará fe de las deliberaciones del H. Cuerpo.--------------------------- ARTICULO 44.- Quedará el artículo 162º con el siguiente texto: "La Bandera Nacional y ------------------ el escudo del Partido, presidirán todas las Sesiones del Concejo".------ ARTICULO 45.- Quedará el título XXV referido a: "De las licencias e inasistencias".----- ------------------ ARTICULO 46.- Suprímese el último párrafo del artículo 155º e incorpórase el siguiente: ------------------ "Las inasistencias de los concejales a dos Sesiones consecutivas o tres alternadas, sin causa debidamente justificada, motivará la intervención del Concejo, quien decidirá la sanción que corresponda aplicar, conforme a lo establecido en el artículo 82º de la Ley Orgánica de las Municipalidades".---------------------------------------------- ARTICULO 47.- Incorpórase como artículo siguiente, el texto: "La inasistencia de los ------------------ concejales a dos reuniones de comisiones consecutivas o tres alterna- das, sin que mediare causa debidamente justificada, determinará la aplicación automática de una amonestación, la que le será comunicada por el Cuerpo. La acumulación de tres amonestaciones motivará la intervención del Concejo, quien decidirá la sanción que corres- ponda aplicar, conforme a lo establecido en el artículo anterior.---------------------------- ARTICULO 48.- Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese y dése al Registro Oficial ------------------ de Resoluciones y Decretos.-------------------------------------------- DADA en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los catorce días del mes de Noviembre de Mil Novecientos Ochenta y Cuatro. FIRMADO: Alberto J. B. Pa- cciaroni - PRESIDENTE - Juan José Troya - SECRETARIO.---------------------------- DECRETO Nº 41/84 ----------------------